EL 77% DE LOS EDIFICIOS NO HAN ELIMINADO LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS ¿CUMPLE TU COMUNIDAD CON LA LEY?

 

El Real Decreto Legislativo fue aprobado en el año 2013 para que las comunidades y edificios sean accesibles tanto para mayores de 70 años y personas con discapacidad . El plazo finalizó el pasado 4 de diciembre de 2017. Durante estos cuatro años las comunidades han tenido tiempo de sustituir todos los elementos que no permitían el acceso a estas personas de manera cómoda.

 

En este periodo ha podido dar tiempo a sustituir escaleras del portal por rampas, implementación ascensores, reformas en piscinas para que sean accesibles y demás dispositivos mecánicos que faciliten la movilidad por zonas comunes a personas con discapacidad o mayores de 70 años.

 

Pero cuando observamos los datos, la realidad dista mucho de lo que debería de ser. Según el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España,  más del 77% de los edificios no han eliminado las barreras arquitectónicas, es decir solo el 23% cumple la ley para que los edificios sean accesibles.

 

Existen muchos elementos que se han de pensar para sustituir y convertirlos en accesibles en una comunidad, el primero que se nos viene es el ascensor pero existen muchos otros elementos que intervienen. Las escaleras, las cuales deben de existir rampas elevadoras o rampas de obra para que puedan acceder a sus viviendas aquellas sin ningún tipo de problema.

 

También encontramos elementos como teléfonos automáticos o interruptores de la luz que son fundamentales sustituir ya que muchas veces están a una altura que les impide hacer uso de ellas. Además otra zona común que requiere de una buena reforma y adaptación son los garajes en los cuales se debe de ofrecer plazas adaptadas a propietarios con movilidad reducida.

 

 

 

 

 

En cuanto a la variación de la cuantía para hacer frente a estas modificaciones en la comunidad dependerá de las soluciones que se puedan aplicar en cada caso concreto.

 

Para que la comunidad pueda hacer frente a los pagos está estipulado un tope de 12 mensualidades. Esta ley abarca que cualquier vecino de mayor de 70 años pueda exigir obras de accesibilidad, pero el presupuesto debe estar dentro de los limites, si excede se podrá convocar una junta para aprobar el presupuesto.

 

En definitiva, con esta Ley se pretende que todas las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan acceder al edificio y poder disfrutar  de las zonas comunes sin ningún tipo de barrera, a pesar de ello muchos edificios siguen sin cumplir con la ley.