Plan de Eficiencia Energética en tu comunidad de propietarios

Plan de Eficiencia Energética: 5 Consejos para impulsar a tu comunidad hacia la eficiencia energética.

 

Como ya es conocido por todos el Gobierno lanzó el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios con un plazo entre el año 2014 – 2020 para poder adaptar la comunidad de propietarios a las nuevas exigencias.

 

Además, el pasado mes de marzo se aprobó el nuevo plan de vivienda, que estará activo desde el 2018 hasta el 2020. Con ello se pretende ayudar a la rehabilitación de la vivienda y a mejorar la eficiencia energética.

 

 

BENEFICIOS DEL PLAN

 

En cualquier caso, lo cierto es que la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en una prioridad, y las administraciones públicas parece que se están dando cuenta.

 

Y es que, como sabéis, una vivienda eficiente supone mayor ahorro, seguridad y durabilidad. El objetivo fundamental es mejorar la eficiencia energética para ahorrar en el consumo de energía además de reducir la emisión de CO2.

 

 

Rehabilitar una vivienda conlleva siempre una serie de ventajas como:

 

– Reducción de la dependencia energética del exterior.

– Reducción en la pobreza energética.

– Ahorro en gasto energético.

– Incorporación de tecnología avanzada.

– Reducción del impacto medioambiental.

– Aumento en la actividad económica del país.

 

Pero también supone un gran gasto que la comunidad debe afrontar para que se produzca el cambio energético en el edificio. El gobierno lanza un programa de ayudas para incentivar y poder pagar el cambio hacia una comunidad de propietarios más eficiente.

 

 

¿Cuáles son las acciones subvencionables?

 

Estas son solo algunas de las acciones que el gobierno subvenciona.

– Mejora de la envolvente térmica del edificio.

– La instalación de equipos de energías renovables: como pueden ser las placas solares o puntos para recargar los coches eléctricos.

– Mejoras que protejan del ruido.

– Instalaciones de fachadas vegetales.

 

Para conseguir el ahorro y  la eficiencia energética, solo tenéis que seguir una serie de recomendaciones que impulsarán tu comunidad de propietarios al cumplimiento del Plan de rehabilitación:

 

 

Estos son los 5 consejos para impulsar a tu comunidad hacia la eficiencia energética.

 

 

 

1. Implementa una Auditoria Energética Obligatoria del edificio por parte de administración pública: si se dejan en manos de los propietarios la demora será mayor, tardando muchos más tiempo en conseguir que el inmueble obtenga la etiqueta de edificio eficiente energéticamente.

 

 

2. Fomenta la conciencia de ahorro energético en tu comunidad de vecinos: toma medidas como por ejemplo, cambiar de luz analógicas a LEDs, cerrar las ventanas comunes en invierno o tener un sistema de luces que se activen por sensor de movimiento, conduce a la  creación de conciencia, de que con una serie de acciones ahorran energía.

 

 

3. Realiza campañas divulgativas que implique a los vecinos de la comunidad: a pesar de las distintas acciones realizadas por las Administraciones Públicas, en muchas ocasiones no son suficientes para informar de los beneficios del ahorro energético. En cambio si haces que el ciudadano se implique, conseguirás un mayor impacto.

 

 

4. Aunar la legislación para esclarecer los procesos técnicos y burocráticos: en la actualidad existen una diversidad de normativa amplísima que produce inseguridad al propietario ya que no sabe a que atenerse. Esta situación se solucionaría si todo el marco normativo existente se resumiese en un solo texto legal.

 

 

En la diversidad normativa podemos encontrar: Proyecto de la Certificación de los Edificios, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Código Técnico de la Edificación o el Proyecto del Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios.

 

 

 

5. Aumentar la garantía de productos e instalaciones para que cubran el periodo de amortización: Con esta medida se pretenden ampliar el plazo de amortización hasta 5-7 años de la inversión y así dar mayor seguridad en la toma decisiones.

 

 

 

Podemos concluir, implantar el plan para rehabilitación y eficiencia energética en el edificios supone estimular la economía en sectores como la construcción, servicios energéticos y en consecuencia la creación de empleo.

También ahorras en los costes de la comunidad de propietarios y cuidarás el medioambiente.