Qué debe incluir el contrato de un administrador de fincas

31 de mayo de 2023
Qué debe incluir el contrato de un administrador de fincas

Los servicios relacionados con la administración de fincas deben quedar recogidos de manera contractual, en un contrato de un administrador de fincas para que en caso de que ocurra algún tipo de incidente, podamos revisar sobre quién recae la responsabilidad y quién debe tomar medidas para solventar dicha situación.

Cada vez que una comunidad de vecinos acuerde un servicio con un administrador de fincas debe quedar plasmado en un contrato. El problema viene cuando este contrato está incompleto o da pie a la ambigüedad, generando problemas en la gestión y conflicto entre la empresa y la comunidad de vecinos.

Qué es un contrato de un administrador de fincas y una comunidad

El contrato de administración de fincas es un impreso contractual que legitimiza a comunidades y administrador a una serie de deberes durante un periodo concreto.

Como hemos explicado anteriormente, hay casos en el que puede ser difuso o poco preciso el contrato, para ello este documento vinculante debe expresar correctamente los servicios prestados, así como la naturalidad y cargos del mismo. Cuanto más específico sea, mejor atado quedará por ambas partes.

Qué leyes debe incluir un contrato de administrador de fincas

Este tipo de acuerdos deben estar respaldados a nivel legal para asegurarse de que no hay incongruencias con otras normativas.

Para simplificar este apartado podemos resumir un contrato de un administrador de fincas en 3 puntos: libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley 17/2009 y 25/2009), propiedad horizontal (Ley 49/1960) asimismo, es necesario incluir cláusulas que respeten la ley de protección de datos.

Puntos indispensables que debe contener un contrato de un administración de fincas

En esencia, el contrato de un administrador de fincas debe contener una descripción de todos los servicios que va a prestar, así como las condiciones con las que va a hacerlo. Por tanto, podemos deducir que cuanto más preciso sea este contrato, más problemas ahorrará a ambas partes.

Los puntos indispensables de un contrato de un administrador de fincas son:

  • La identificación de cada parte, en la que se especifiquen los roles del administrador de fincas y la comunidad de propietarios (o un propietario de una finca).
  • El objeto del contrato debe hacer referencia explícita a la administración de la finca y las funciones que llevará a cabo el administrador.
  • Las fechas de inicio y de finalización de prestación de servicios, para que quede constancia del plazo en el que se va a prestar el servicio. En este punto hay que añadir las posibles prórrogas en el caso de que las haya.
  • Un punto muy importante es la capacidad legal para contratar que, incluye que las personas que están firmando el contrato de administración de fincas tiene validez legal para hacerlo.
  • Es necesario detallar con precisión la responsabilidad del administrador para que quede claro cuáles son las tareas que va a llevar a cabo mientras que el contrato esté en vigor. Del mismo modo se incluyen las causas que pueden provocar la extinción de un contrato y la liquidación del mismo.
  • En el contrato de administración de fincas, evidentemente, es necesario que se especifiquen cuales son los honorarios del administrador de fincas. También aparecerán sus datos identificativos (como por ejemplo la dirección y el número de colegiado que tiene.
  • Como hemos mencionado anteriormente el contrato debe incluir cláusulas relacionadas con el tratamiento de información que se va a llevar a cabo.

Cualquier contrato de administración de fincas que incluya estos puntos debería bastar para poder prestar este servicio sin problemas pero siempre es recomendable adaptarlo a cada situación.

que debe contener un contrato de un administración de fincas

Asesoramiento y recursos para administradores fincas

Tras leer este artículo, ya conoces los puntos fundamentales que no deben faltar en un contrato de administración de fincas.

Recuerda que en Fincatech ofrecemos servicios que son de gran ayuda para los profesionales en la administración de fincas, disponemos de recursos que pueden ser de gran ayuda y que te facilitarán considerablemente tu labor diaria como plantillas, modelos o videotutoriales.

0 comentarios

Otras entradas relacionadas