Elementos comunes de la Ley de Propiedad Horizontal

28 de junio de 2023
Elementos comunes de la Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal en España, también conocida como Ley de Comunidades de Propietarios, fue establecida para regular la convivencia y administración de los inmuebles compartidos.

Su objetivo principal es garantizar la armonía y el buen funcionamiento de las comunidades de propietarios, para ello lo más importante es conocer el ámbito de los elementos comunes de la Ley de Propiedad Horizontal y su efecto a nivel de derechos y deberes comunitarios.

Qué es la Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal en España es una normativa legal que regula la propiedad y el régimen de copropiedad de los edificios y complejos inmobiliarios. Esta ley es de vital importancia para los propietarios de viviendas en comunidades de vecinos, ya que establece los derechos y obligaciones de cada propietario, así como las normas de convivencia en dichas comunidades.

Esta ley es aplicable a todos los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, es decir, aquellos que cuentan con varias unidades privativas pertenecientes a diferentes propietarios y que comparten elementos comunes, como pueden ser las zonas de paso, los ascensores, las escaleras, etc.

¿Quieres conocer más sobre cómo afecta la ley de protección de datos a las comunidades de vecinos?

Obligaciones de los propietarios

Los propietarios de las viviendas o locales comerciales tienen la obligación de contribuir a los gastos comunes de la comunidad, mantener en buen estado sus propiedades, respetar las normas de convivencia y participar en las decisiones que afecten a la comunidad.

Del mismo modo, la Ley de Propiedad Horizontal establece la existencia de órganos de gobierno en las comunidades de propietarios. La junta de propietarios es el órgano supremo de decisión, donde se toman las principales determinaciones. Además, se debe elegir un presidente que se encarga de representar y administrar la comunidad, aunque es frecuente nombrar un administrador de fincas para delegar la potestad de coordinar cualquier tramite o diligencia.

Tipos de elementos dentro de una comunidad de vecinos

La Ley de Propiedad Horizontal propone dos tipos de elementos de una comunidad de vecinos en función a su naturaleza, su uso u otra características que veremos más delante con ejemplos.

Elementos privativos

Los elementos privativos dentro de una comunidad de vecinos son elementos que pertenecen exclusivamente a cada hogar. Cada propietario tiene derechos exclusivos a un espacio separado y separado que contiene instalaciones y servicios separados que sirven exclusivamente al propietario. Esto, por supuesto, significa que nosotros, los propietarios, somos responsables de los daños causados ​​por estos objetos personales si causan daños a otros vecinos o vecinas.

Tenemos la autoridad para tomar decisiones siempre que respeten a los demás propietarios y no causen problemas para la seguridad de la comunidad, un ejemplo de ello son las instalaciones de tuberías de agua que transcurren por nuestro hogar.

Elementos comunes

Si hubiera algún problema con estos o con su mantenimiento, la comunidad de propietarios se hará responsable de los mismos y de los daños que puedan causar.

Un ejemplo de ello son las bajantes comunitarias, que aunque sean accesibles desde la vivienda es de uso común y correspondiente a la propiedad. Si ocurre una fuga de agua en este caso, la comunidad es la que debe ser responsable de dicho daño al ser de uso comunitario.

Los elementos comunes se definen en el Código Civil como «cualquier elemento necesario para el uso y goce de la parte privada del propietario». En general, las ordenanzas y escrituras de cada inmueble, así como las divisiones horizontales, determinan el uso y disfrute de cada propietario respetando las características de cada comunidad según su tipología.

Por ejemplo, los edificios industriales analizan la propiedad de montacargas y la accesibilidad de uso, y los garajes comunitarios analizan las puertas de garaje, solo por nombrar algunos.

Tipos de elementos dentro de una comunidad de vecinos

Muchos propietarios se preguntan qué efecto tendrá esto en el seguro comunitario. Para ello, es necesario revisar las definiciones desarrolladas por cada aseguradora que distinguen entre elementos privados y comunes, incluso comunes de uso privativo.

Un ejemplo de los elementos comunes que transcurren por nuestros pisos o casas son las tuberías de agua o gas. Al tratarse de un uso comunitario, es común para toda la agrupación de vecinos y en caso de tratarse de una incidencia debe tratarse por la comunicada. Sin embargo, los medidores dentro de la casa se consideran privados.

Algo similar sucede con las instalaciones eléctricas. Todo, desde el medidor hasta el cableado que pasa por el área dedicada, será cableado dedicado.

Por ello, es importante conocer la diferencia entre elementos privados y comunes, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal. Esto se debe a que sabemos quién debe ser el responsable financiero de la reparación según el lugar donde ocurrió la falla o la causa del daño al tercero.

Servicios y recursos para administrador de fincas

Si eres administrador de fincas ya conocerás de primera mano cómo repercute la Ley de Propiedad Horizontal en la gestión de una comunidad de vecinos.

En Fincatech ayudamos a profesionales como tú a través de recursos y servicios que te facilitarán tu labor diaria, como para la gestión de CAE para comunidades de vecinos o protección de datos para estas.

0 comentarios

Otras entradas relacionadas