Qué es una obra de construcción y qué se considera como tal: tipos y ejemplos

23 de agosto de 2023
Qué es una obra de construcción

Conocer qué es una obra de construcción y cómo lo explican las diferentes leyes es fundamental para saber qué obligaciones legales tienen las comunidades de vecinos en materia de prevención de riesgos laborales y en coordinación de actividades empresariales.

Así, según el Real Decreto 1627/1997 podemos entender la obra de construcción como cualquier trabajo o proyecto que implica la construcción, renovación o demolición de edificios e infraestructuras. Aunque existen otras vías que nos hablan de éste término, como el reflejado por INSHT en la Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a las obras de construcción que explican de una forma práctica varios supuestos de obras de construcción de trabajos que se aplican en el anexo I de la anterior ley.

En base a este anexo, podemos ampliar el concepto de obra de construcción a cualquier trabajo o proyecto que implica la construcción, renovación o demolición de edificios e infraestructuras, así como su mantenimiento, reparación o conservación de la zonas comunes de la comunidad de vecinos.

En este artículo explicaremos qué se considera legal y técnicamente como obra de construcción en España, los distintos tipos que existen. Además identificaremos cómo según el tipo de obra la normativa y trámites pertinentes para evitar sanciones.

Tipos de obras de construcción

Una obra de construcción generalmente pasa por varias etapas clave:

  • Planificación y Diseño: En esta etapa, se definen los objetivos del proyecto y se crea el diseño arquitectónico. Se considera el presupuesto, plazos y requisitos legales.
  • Preparación del Sitio y Estructura: Se limpia el terreno y se construyen los cimientos y la estructura básica del edificio.
  • Instalaciones y Acabados: Se instalan sistemas eléctricos, de fontanería, calefacción, y se construyen interiores con detalles de acabado como pintura y suelos.
  • Pruebas y Verificaciones: Se realizan pruebas para asegurar que los sistemas funcionen correctamente y se verifican los estándares de seguridad y calidad.
  • Entrega y Mantenimiento: Se entrega el proyecto al cliente después de la inspección final y se inicia un período de mantenimiento y garantía para solucionar cualquier problema.

Cada etapa tiene su propósito, desde la conceptualización y diseño inicial hasta la finalización y el mantenimiento posterior. Cada proyecto puede tener variaciones, pero estas etapas proporcionan una guía general para el proceso de construcción.

Te explicamos los elementos comunes de una comunidad a los que se trabajar dentro de una comunidad.

Tipos de obras de construcción

Existen distintos tipos de obras de construcción. Algunas de las más comunes son:

  • Obra nueva. Construcción de una edificación completa sobre un terreno vacío. Requiere cimentación y estructura completa.
  • Rehabilitación. Realización de trabajos y obras en edificios existentes para modernizarlos, mejorar su eficiencia energética o cambiar su uso sin incrementar el volumen edificado.
  • Reforma. Modificación de la disposición interior de los edificios, patios, fachadas o elementos comunes. No aumenta el volumen pero sí puede afectar a su estructura.
  • Restauración. Recuperación de un edificio conservando su estética, forma y materiales originales.
  • Consolidación. Refuerzo de la cimentación y estructura de un edificio dañado para asegurar su estabilidad.
  • Demolición. Derribo total o parcial de una construcción.
  • Urbanización. Trabajos de vialidad, jardinería, infraestructuras, etc. para convertir un terreno en solar edificable.

obra de construcción definición

Como hemos visto, las obras de construcción son intervenciones muy variadas que modifican o crean edificios y elementos de urbanización.

Todas requieren planificación, permisos, equipos cualificados y supervisión, pero se debe realizar un análisis de la situación sobre el tipo de obra a realizar así como realizar los trámites obligatorios pertinentes para cumplir correctamente la normativa vigente. Una gestión adecuada de la obra evitará contratiempos, sobrecostes e incumplimientos legales.

0 comentarios

Otras entradas relacionadas